24.2.05

Las novias y el Banco Mundial

Por Andrés

Resulta que, en una reciente reunión entre algunos ingenieros consultores, personal del Ministerio de Transportes y del Banco Mundial se presentó un comentario que posiblemente me vaya a complicar el trabajo enormemente.
Se trata de calcular la rentabilidad del transporte de mercancías por carretera en Colombia, incluyendo variables como el tiempo de carga y descarga, velocidades promedio en diferentes tipos de topografía, gastos por seguros, impuestos, peajes, etc, etc, etc. Descubrimos mediante un análisis juicioso de la información proveniente de puertos que el puerto de buenaventura tiene exceso de oferta mientras que el de Santa Marta nunca cuenta con camiones suficientes para la mercancía que allí arriba. Las rutas preferidas por los transportadores son las que pasan por el valle del cauca, indican los datos recopilados por el INVIAS. Preguntamos a un experto en el tema y su explicación fue tan sencilla que toda la mesa quedo pálida y presta a la risa: “Es que las señoritas más bonitas de Colombia son las del valle”.
Yo contuve la risa, pero los otros no. Se decidió entonces incluir en el estudio de variables el indicador más difícil de evaluar que me corresponde. Tengo que encontrar el número de novias por km recorrido para cada corredor vial y hacer un estimativo de la influencia que esto tiene en la frecuencia de viajes y el tiempo necesario para cada uno de ellos.
Si alguien tiene información sobre cuantos polvos se hecha un camionero con una negra monumental del valle, y cuanto dura cada uno de ellos, agradecería que me la hicieran llegar. Gracias.

4 comentarios:

SERGIO dijo...

antes que nada agradezco la invitación a este nuevo espacio de discusión. Qusiera proponer un tema para los próximos días y es el de los puestos calientes en los buses y en el sistema transmilenio. Aunque el material de las sillas del transmi no es el mismo que el de los buses normales que tienen la particularidad de calentar y recalentar los traseros de los usuarios, las sillas rojas tambien tienen su calentao. Me pregunto si es por eso que a las personas le salen ácidos en las nlagas o si solemente es un kito urbano. Gracias.

Andrés dijo...

Uff... las sillas calientes....
Creo que Jorge es más ducho para comentar el sujeto. Casi siempre utilizo Transmilenio por un parada y un alimentador.

Gracias.

Jorge Riveros dijo...

yo casi nunca me siento en Transmilenio, aun asi comparto el que normalmente las sillas estan mas calientes de lo normal....entre otras por que son mas peliadas...pero bueno, parece que hay una razón médica para no utilizar sillas calientes, alguien la sabe?

johann dijo...

Compay!

Primero que todo, creo que las preguntas que formulé en el tema anterior las he solucionado. Excepto la referente a proponer temas en la página principal.

Yo creo que unos puntos a tener en cuenta en su estudio podrian ser:

1. Estas señoritas tan apreciadas por los señores conductores de camión son de pago? y si lo son, sería interensante estimar los costos en los que incurren los conductores por los servicios prestados.

2. Si las señoritas no son de pago, estas señoritas son consideradas como sucursales? y si es así, el dinero que se gastan con ellas se consideran como gastos personales ó son gastos que se pueden incluir dentro costos de transporte?

3. Que pasa con los conductores maricones? son tenidos en cuenta en el estudio?

Y suerte con el estudio que le encargaron.