19.2.05

And I feel it !!!

Transpierenio, cambió mi vida. - por Andrés

Estos días de invierno todos los buses de Transmilenio van llenos de gotas en las ventanas. Físicamente, el empañamiento se causa por la condensación del aire caliente dentro del bus, debida al contacto con los vidrios que a su vez, son enfriados por el aire exterior. Este fenómeno se ve mayorado si adentro todo está más caliente y melcochudo, y afuera todo esta más frió y fresco.
Por eso, estos días de invierno, las personas que cerramos las ventanas para no mojarnos con lluvia (agua relativamente limpia si no fuera por la cantidad de contaminantes que lavan del aire en su caída libre); buscamos infructuosamente un estado menos húmedo y salubre en el vapor de agua proveniente de la mezcla en el ambiente del halo de todos los pasajeros. Este ambiente favorece la transmisión de virus por la densidad del aire y la temperatura a la que se encuentra.
Es posible que la explicación para tal comportamiento sea social, un compartir inconsciente de algo más que miradas lascivas o toscas; es posible que se trate de una tradición mal aprendida formada en sus inicios por las ventanas de los buses antiguos, que una vez abiertas no podían volverse a cerrar. ¿Es tal vez la inseguridad y la búsqueda de espacios cerrados más íntimos y familiares? ¿De pronto por que las muchachas latinas se ven más chuscas con la piel brillante y grasienta como Cristina Aguilera?
Estar al pie de una ventana es una responsabilidad que hay que aceptar con humildad, hay que obrar con gallardía y someterse al húmedo y cosquilleante gotear del exterior. No por pereza, ni por pudor, debemos arriesgar la salud de 160 pasajeros. Hago un llamado a quienes lean este texto para que, en pro de la salud pública, hagan abrir las ventanas de Transmilenio aún en caso de lluvia. Invoco, con mi pañuelo blanco en la mano, la buena fe de los lectores para romper de una vez por todas la cadena virulenta que nos ha sometido hasta el día de hoy.

Entre tanto, compadre: ¿Será que el Transpirenio es una técnica de auto control ejercida por los propios pasajeros para facilitar el fluido normal aumentando la viscosidad entre ellos? ¿Algo parecido a la cera de los oídos? Transmilenio: Hágase en mi tu voluntad.

No hay comentarios.: