22.4.07

¿Será Chocoramo de Bimbo? ¿Nos cepillaremos con Google Dent?

Por Jorge

El proceso de privatización y globalización permite compañías gigantes que hacen una buena parte de los productos que consumimos a diario y que se pueden conseguir casi en cualquier parte del planeta.

Los productos de las industrias nacionales buscan hacer competencia a través de productos posicionados y el conocimiento del mercado local, el cual han resuelto las multinacionales de manera simple con la compra de estas empresas.

Que no es una adquisición, sino que se volvieron socios estratégicos o se fusionaron es lo que cuentan los medios para disfrazar lo que es real; la empresa ya no es del millonario criollo, sino de un míster (o de muchos místeres) y el producto nacional es uno mas del inventario de la multi.

En Perú, la gigante de bebidas Coca Cola nunca pudo derrotar en ese mercado a la Inca Kola. Si bien los que sintetizaron este sabor obviamente no fue esta civilizacion indígena, si debe ser extraño leer en la botella cual es ahora el productor de la gaseosa. Otro ejemplo en ese país es el de los helados y chocolates D´onofrio, recordados por quienes sintonizabamos tele por perubólica, que ahora es propiedad de Nestle.

Esto no solo ocurre en países en vías de desarrollo, sino también del primer mundo; tal es el caso de los muy británicos carros Aston Martin son ahora propiedad de la Fordy la cerveza irlandesa Murphy´s es envasada en Holanda.

!Cheers!
Colombia, obviamente no ha sido ajena a esta ola globalizadora. Coltabaco, productora de marcas como Pielroja, ha sido enlazada por el vaquero de Marlboro en una de las transacciones mas grandes de la economía colombiana. Desde luego el caso más emblemático ha sido el de "nuestra" cervecería Bavaria, la cual ya había adquirido varias fábricas en Perú y Centroamérica...ahora es propiedad de la surafricana Sab-Miller.

¿Hasta donde iremos a llegar con el dominio de las multinacionales? ¿Será que todo se va a volver de una sola marca? ¿Tendrán las empresas informáticas una influencia tan grande que un futuro no muy lejano nos cepillaremos los dientes con Google Dent? ¿Será que compran nuestras industrias de licores locales y nis tocará emborracharnos con Gooaro y cuando nos las demos de finos con el vodka Yahooskaya?

Yo por lo pronto ya puse mi límite: el día que el empaque del Chocoramo diga que es un producto Bimbo, me voy del país (aunque no se bien para donde). Y Punto.

3 comentarios:

manzanita dijo...

Excelente tu post y además de ser una gran verdad. Ya no necesitamos Google Dent, pues el Colgate es de la mundialmente conocida compañía Colgate-Palmolive, así que un google dent sería uno más en el mercado. Lo de coltabaco ya es el colmo y lo de el yahooskaya ya casi es un hecho, pues el departamento piensa vender la mayoría de acciones a compañías extranjeras. Yo no tomo coca-cola, pero el día en que en la manzana postobon lea product of Coca-Cola Company dejo de tomar eso. Y como dato, los gansitos Marisela, son los mismos de México, pero allí son Marinela :P ah! y si miras el logotipo de Donofrio, La Fuente y los demás helados de todo el continente latinoamericano (empezando desde méxico hasta la argentina) tienen el mismo logotipo.

Anónimo dijo...

he estadop leyendo hoy muhcos comentarios acerca de la globalizacion y todo porque me obcisione con el chocorramo jeje

http://superchocoramo@hotmail.com


dos pulgares ariiva para su post y ago coincidencia con su pensamiento "me voy del pais"

Anónimo dijo...

que pena no es chocoramo@hotmail.com es http://superchocoramo.hi5.com

hahaha la costumbre