22.4.07

El gol que todos queremos hacer

Por Jorge

El tema del fútbol no ha tenido cabida en este blog por que el compadre no gusta mucho de este deporte. Ni siquiera durante el mundial de Alemania del año pasado se escribio palabra alguna al respecto.

Sin embargo, viendo entre las noticias de la semana, con mucha parapolítica, inundaciones y demás problemas del país, sobresalió en la sección deportiva el gol de Lionel Messi en el triunfo del Barcelona contra el Getafe por la Copa del Rey.

La anotación, en la que "La Pulga" sobrepasa cinco rivales incluido el arquero, generó entre los periodistas la reacción de compararla con la anotada por Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986 contra Inglaterra, que ha sido considerado el mejor gol de los mundiales.

Entre las opiniones de la prensa escrita, leí dos opuestas, la de Gabriel Meluk en el diario El Tiempo, quien dice que ha no entiende la alharaca por el gol de Messi, ni por el de Maradona, que es un creimiento argentino y que ha visto muchas veces goles similares sin que se haga tanta bulla. Por su parte, Jorge Barraza lo destaca como uno típicamente argentino, latinoamericano, que difícilmente lo hará un asiático, un africano o un europeo.

Independiente de las comparaciones, el gol de Messi es el que todos queremos hacer. En un deporte de equipo en el que no se puede usar la mano, sacarse a todos los rivales es parte del sueño de mostrar dominio y superioridad. Esto incluye correr tan rápido como se pueda, burlar a quienes intentan quitarnos el balón y que los compañeros griten por el pase, “úseme” o “no la ambicie”; pero con la terquedad de llegar hasta el final con el balón y meterla en el fondo de la red .

Eso hizo Maradona, también ahora Messi, y dicen que Pelé mucho antes hizo uno espectacular sacándose a nueve contrincantes, pero del cual no hay registro fílmico. Que envidia, pero parece que sólo los bien dotados cumplen su sueño.

No hay comentarios.: