23.9.08

Una salida a nuestra humanidad a travez de la ciencia

Por Andres

Soy un nerd, y creo profundamente en las leyes físicas que rigen nuestro entorno; también soy un romántico y confío en la incertidumbre emocional, en las dicotomías insuperables, en el espíritu y el sentido social. Es difícil para mí ser congruente, pensar y sentir armónicamente, pero gracias a esta discordancia encuentro oportunidades de aprender más y sentir más, en una helicoide infinita que puede o no terminar con mi muerte. Uno de los temas más conflictivos y constructivos de mis disquisiciones internas reside en el futuro. He aquí mi punto de vista con respecto a este tema, visto desde lo poco que entiendo sobre lo que soy en el espacio y la sociedad.

Un átomo descrito de forma parroquial y guardando proporciones, es como una canica en el centro de un estadio de fútbol, unas lentejas girando en la pista de atletismo, en las graderías y el aparcaadero. Si estamos hablando de un sólido como una piedra, el siguiente átomo se encontraría al menos a una decena de kilómetros de distancia. Podría decirse que en realidad, una piedra está hecha de un 1% de materia y un 99% de espacio entre sus componentes. Sin embargo para nosotros es impenetrable, sólida, densa e insalvable. Usamos su densidad para construir barreras que impidan el paso de la luz, el sonido y la materia entre los cuartos de nuestras casas. Y si que funiciona, no he conocido al primer ser humano que pueda acomodar los átomos de su cuerpo de sin que se choque con los de la pared; teniendo en cuenta que la densidad del cuerpo humano es mucho menor que la del muro, y que el 99% del muro es espacio vacío, no suena muy difícil.

¿Pero que nos impide atravesar muros? ¿Que nos impide ser translúcidos? Si las leyes de la física no impiden que un evento se realice y tenemos la energía, la materia y el espacio necesario, lo único que nos hace falta para lograrlo es el conocimiento de como hacerlo. No sabemos como organizar nuestros átomos. Algunos neorucientíficos modernos aseguran que se debe principalmente a que el ser humano “No hace lo que quiere, sino que quiere lo que hace”. Nuestra felicidad reside en el impulso primitivo de ser felices con lo que tenemos, de disfrutar lo que nos llega. Según esta teoría obtendremos el mismo nivel de felicidad si alcanzamos lo que deseamos como si fracasamos. Da igual. Y tiene mucho sentido. A mi me ha pasado. ¿Que valor tiene luchar por un ideal, si conseguirlo no hace igual de felices o infelices que no hacerlo?

Durante milenios de evolución hemos construido conceptos irreales como la solidez de las piedras, la intangibilidad de la luz y la recompensa por el esfuerzo por que nos ayudan a vivir y a comprender la experiencia de ser humanos. Es más fácil enseñarle a un niño que el fuego quema, a inducirle el concepto de la transferencia de energía y el cambio de estados de la materia al ser sometida a un cambio drástico en la temperatura. Ponemos barreras que no existen, y las hacemos tan evidentes que terminan siendo insalvables. Son tan reales, que la ausencia de estos conceptos en un ser humano regular, impedirían su existencia en esta tribu que llamamos humanidad.

Hace años, la gente pensaba que el sol giraba al rededor de la tierra. Todos estaban seguros de que la cúpula celeste se desplazaba y la tierra permanecía fija en el mismo punto. No está muy claro que llevó a los humanos a pensar esto, pero se requirió una revolución completa, con muertos en la hoguera, guerras y manifestaciones públicas para que la verdad saliera a la luz. Sin embargo ¿Que impide que ahora estemos equivocados? ¿Que clase de revolución se necesitaría para cambiar este concepto?

Trabajamos para ganar dinero, vemos tele y navegamos por Internet buscando cosas que desear, las compramos y entonces nos damos cuenta que deseamos más, y tenemos que trabajar más y ganar más. Cuando yo era niño, necesitábamos la religión y el civismo  y el patriotismo para aprender estos conceptos de construcción de sociedad. Ahora se enseñan rápida e indoloramente a través de la televisión y los medios. Los niños de ahora producen y consumen recursos más rápido y en mayores cantidades que en cualquier momento de la historia. No hace falta ser más integrado por que hasta la anti cultura tiene marcas y productos de consumo masivo. ¿Que clase de revolución se necesitaría para cambiar este concepto?

La antimateria existe y según Wikipedia “está compuesta de antipartículas, opuestas de las partículas que constituyen la materia normal. Un átomo de antihidrógeno, por ejemplo, está compuesto de un antiprotón de carga negativa orbitado por un positrón de carga positiva. Si una pareja partícula/antipartícula entra en contacto entre sí, se aniquilan y producen un estallido de energía, que puede manifestarse en forma de otras partículas, antipartículas o radiación electromagnética. En 1995 se consiguió producir átomos de antihidrógeno, así como núcleos de antideuterio, creados a partir de un antiprotón y un antineutrón, pero no se ha logrado crear antimateria de mayor complejidad.” Estoy seguro que si de niño hubiera jugado con antimateria en vez de  carritos Majjorette, los deseos de tener un Audi A4 T no serían tan fuertes para mí en este momento. Desafortunadamente la antimateria es la “sustancia” mas costosa que existe con un precio de 38.000 billones de euros por kilo; casi 2 millones de veces mas caro que el oro a unos 18.000 Euros por kilo.

Somos materia disponible, con la capacidad de estructurar conocimientos, de almacenar y transmitir información cada vez más eficientemente. Tenemos la capacidad de crear  y creer, de amar y amarrar, de educar y amaestrar. La educación que reciben nuestros niños es el resultado de un proceso social en evolución, imperfecto pero hermoso, construyendo sociedades y destruyendo impulsos instintivos como el egoísmo y la crueldad. Creamos ciudades para vivir mejor como grupo y transformamos nuestras costumbres para sobrevivir en comunidad. Yo creo que hay de dar el paso grande, hay que fijarse la meta difícil, hay que mejorarnos como especie a partir de la ciencia. Hay que pensar que el futuro del ser humano es mucho más de lo que somos ahora, y educar y enseñar conceptos que se rigan por esa premisa; estamos estancados intentando solucionar problemas con las herramientas que tenemos, sin contar que nosotros mismos y la forma en como comprendemos lo que nos rodea somos la solución y la causa de lo que entendemos hoy como obstáculos.

1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es