13.1.06

La circunscripción del 1.65

Por Jorge
En nuestro país se consagra la protección de una gran cantidad de derechos y el reconocimiento de los de minorías que hasta antes de su promulgación eran invisibles para la sociedad y no tenían la posibilidad de pertenecer a alguna estructura de poder del orden nacional.

Dentro de la configuración en participación política, las minorías étnicas dividas en comunidades negras y comunidades indígenas, tienen garantizadas respectivamente dos y una curules en la Cámara de Representantes.

Aunque esta participación reivindica una condición histórica de exclusión, garantiza esta una verdadera inclusión dentro del sistema de toma de decisiones o es un espacio que mitiga más no resuelve los problemas de sus representados?

Si fuese así diferentes grupos mayoritarios tendrían derecho entonces a tener una curul en los cuerpos colegiados? Primero vendrían los que tienen una identidad basada en su origen, así no tengan un reconocimiento étnico, por ejemplo, los judíos. Luego otros grupos creerían poder tener representación.

Se imaginan una curul para los que ganan el salario mínimo (en realidad serían como 35 curules para éstos si de representatividad se trata), otra para los deudores del sistema UPAC, una mas para los discapacitados y así con cada grupo que se sintiera con la capacidad de ser representado, de demandar leyes que mejoren su calidad de vida y electoralmente fuertes.

Los que saben de este cuento dirían que los partidos se pueden encargar de estos asuntos y que en sus planteamientos generales podrían dar cabida o no a este tipo de propuestas de sus representados. Pero entonces por qué darle representación sólo a algunas minorías étnicas sin necesidad de que conformen un partido y excluir a los demás acores sociales?

Yo podría representar dos de estas colectividades: la de los miopes y el de los que miden menos de 1.65. No me he enloquecido, simplemente quisiera que ha todos los niños de 4 años les hicieran exámenes de visión, lentes antireflejo para los que manejamos o usamos computador y que hubiera una varilla mas bajita para agarrarse en Transmilenio, que nos dejen en las sillas de adelante del Colón, etc.

Como no creo que ningún partido lo incluya en su programa tendría que discutirse y con perspectiva de género y todo: si, yo propongo entonces que haya una circunscripción especial para las personas que medimos menos de 1.65, pero por la cual pudieran votar ciudadanos más altas y a la que pertenecieran un hombre y una mujer de esa estatura.

La única solicitud especial por parte nuestra sería que la curul tendría que ser adaptada para que los pies alcancen el piso y unos escalones para que se vean con mayor presencia escénica cuando les den la palabra.

1 comentario:

johneywillis73480843 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

http://www.juicyfruiter.blogspot.com