26.9.05

Equidad

por Andrés
Mi rutina de transporte urbano es muy reducida, son 3 minutos en una estación, 3 es un articulado, 5 en el portal y 5 en un alimentador. Quince minutos en total, nada extraordinario. Además la estación de Toberín ni el portal del Norte son lo suficientemente utilizados como para que los problemas sean pan de cada día. Sin embargo, tengo la posibilidad de ver las filas a los alimentadores, eso es en pocas palabras, ver como viven el transporte público los usuarios con menos recursos, los más favorecidos con TM

Revisando el portal del sistema encontré que la flota de alimentadores está compuesta por 362 buses, algo como el 37% del total. En la semana del 14 de agosto se alimentaron 3.1 millones de personas; en promedio, esa semana en cada uno de los buses en y cada uno de los recorridos iban 23 pasajeros. No suena tan mal, si no se tiene en cuenta que normalmente un bus en la hora pico puede llevar hasta 4 veces el valor promedio de pasajeros transportados en un día. Y no es de chiste, un tipo de 25 años agarrando a su hijo de 5 en un bus con 90 personas, desesperado y cansado, después de sentirse explotado en una jornada laboral de 14 horas. Con ese tipo, yo prefiero no meterme. En total, son como medio millón de personas al día que suben y bajan de estos buses que recorren 778 barrios. La mayoría de ellos de bajos recursos, trabajadores hasta la muerte, con familias de más de 4 miembros.

Lo mejor del caso es que, si uno se fija atentamente a la actitud de estos usuarios, se dará cuenta que incluso estas condiciones son un alivio para lo que tenían que soportar antes. Y bueno, uno se sube a un expreso 70 o 60 a las 6 de la mañana, se estruja, le cogen la cola y por mucho que se demore, son 30 minutos. No puede esperar mas, teniendo en cuenta que sistemas como el metro de Londres, que tiene una población similar a la de Bogotá transporta 2.9 veces el número de pasajeros de TM a la semana.

Ahora, cuando vayan a un portal, les recomiendo que se pasen por los andenes de los alimentadores y se fijen. Esos son los verdaderos beneficiarios del sistema, por ellos estamos pagando $ 1.200, por ellos nos estrujamos nos vamos de pie, en lugar de tener una silla siempre disponible (solo he visto ese fenómeno en el metro de Ámsterdam, donde en hora pico usted se puede subir al Tram con su bicicleta sin enterrarle el manubrio a nadie). La economía según el diccionario es “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”. Que quede claro que, todos los bienes son escasos, lo que me permite decir que teniendo en cuenta lo que ofrecemos, TM es suficientemente bueno, al menos por los próximos 5 años.

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