Por Jorge
I
El libro se acabó justo cuando se apagaron los motores; ni siquiera la rudeza del aterrizaje hizo que alejara mi mirada sobre las últimas líneas de “Ciudad de Cristal”. Desde el aire la selva parece una ensalada infinita de brócolis; ya en Mitú, en el mototaxi hacia el hotel, me percaté de que al lado del aeropuerto está espacio donde todo termina: el cementerio. En dos años de ir no me había preguntado dónde quedaba, de pronto ni siquiera lo había querido ver. En ese instante contrasté los sentimientos de percibir la grandeza de ciertas cosas como la selva y a los pocos momentos la pequeñez en la que terminamos.
II
Paul Auster ahora es cineasta y seguramente se va a ganar un nobel de literatura. Si Winston Churchill pudo siendo político y tomándose una botella de ginebra a diario, pues Auster lo tiene en el bolsillo con su literatura postmoderna de personajes confundidos, llenos de dudas y giros impredecibles en la trama.
III
En la novela Quinn escribe con el seudónimo de William Wilson, sobre las aventuras del detective privado Max Work. Al confundirlo con el Detective Paul Auster, Virginia Stillman contrata a Quinn para que los proteja de su suegro. Entretanto Quinn encuentra al verdadero Auster, quien escribe un ensayo en el que busca descifrar el personaje del Quijote.
3
Viernes 4.30 de la tarde. Estaba sólo en la oficina, hasta la secre se había ido. Le marqué a Angélica, sabía que se iba a ver con Johana esa noche, le iba a pedir que me hiciera barra, que le preguntara sobre lo que sentía por mi. De repente L entró corriendo a la oficina. Me pregunté qué carajos hacía ahí, si hace menos de una hora había llegado de viaje. “¿Qué más?” fue su escueto saludo. Colgué el teléfono, ni siquiera había terminado de marcar.
2
Meses antes, cuando me di cuenta de que Johana se me había escapado L improvisadamente me invitó a almorzar a su casa, ese día vi que ella existía, a pesar de que llevaba un par de meses trabajando en un cubículo diagonal al mío. Lo recordé viendo “High Fidelity”, con John Cusack. El principal personaje femenino se llama como L y Rob, el protagonista, regala compilaciones musicales que hace con la misma regla con la que le grababa discos a Daniela: las mejores canciones no se ponen primero (ahora es menos místico, los archivos de mp3 van de un lado a otro sin selección alguna, por eso todos tenemos las mismas canciones en los iPods).
1
- ¿No se te hace increíble que la amiga de Adriana esté estudiando la Maestría que quieres hacer en una de las mejores universidades del mundo? ¿No te parece una gran señal? ¿No crees en ellas?
- Ajá, respondí algo incrédulo
Pensé que en lo que creo es en generar las oportunidades. Las coincidencias las debo generar YO, ME TOCA A MI.
Dos semanas después la amiga de Adriana me respondió un correo electrónico aclarando mis dudas.
27.8.07
26.8.07
Suscribirse a:
Entradas (Atom)