19.8.05

Paramilitares urbanos (no lo tomen como propuesta)

Por Jorge

El espacio público es una de las únicas opciones que tienen las personas de menos recursos para distraerse fuera de sus casa de 40 metros cuadrados; dejarlo a los privados genera usos cuyos costos pagamos todos. Por lo cual me indigna que a pesar del proceso vivido por la ciudad en los últimos años, aun es fácil encontrar buena parte del espacio público invadido.

Andenes, parques y plazas se encuentran con carros encima, vendedores, escombros y demás usos. A veces es tal la rabia que imagino un grupo de personas que simplemente mantengan el statu quo de las personas que queremos un respeto legítimo por el espacio público, pero a las patadas, irónico no?

La policía podría estar para es fin, pero mi percepción es que ésta multa, sanciona o regaña, pero no reprende realmente y es sobornable; asi que en el momento en el que el sentimiento de rabia aflora sueño como se rompen vidrios de carros a batazos y sale a volar mercancia y residuos de obras.

Al tratar de pensar en el paralelo con los paramilitares, me imagino que inicialmente los comerciantes legales le darían recursos para que espanten a los ambulantes. Una vez iniciada la dinámica y cuando no se puedan detener, bajarian los carros de los andenes, luego de destruir muchos que invaden el espacio público.

Tras esto, segúramente las personas lo pensaran dos veces para sacar el carro para comprar el pan y la leche y no se sentirán capaces de dejar el carro ahi solo. Seguramente los comerciantes reforzaran su seguridad privada con otros paramilitares y anunciarán su nuevo servicio: "Aqui si puede dejar su carro sobre el andén".

Curiosamente, no soy capaz de proponer algo tan agresivo para defender derechos sociales o me indigno tanto viendo a alguien pidiendo limosna en la calle...casi siempre los ignoro.

(Reitero lo que digo en el título, esto no es una propuesta, solo una muestra de indiganción y contradicción)

5.8.05

Que me perdonen, los nuevos evangelizadores

Por Andrés

Su relato me ha puesto los pelos de punta. Gracias a Dios, ese sábado me levanté muy tarde y no pude ir.
¿Y que tiene de malo asistir a esas reuniones? ¿Que tal que le dé por comprarse el kit de 2oo mil pesos?
Eso implica que no solo estará consumiendo productos naturales por el resto del año, también estará obligado a venderlos. Y vender no es fácil. Para empezar, hay que sentirse en confianza, ofrecerlo a la familia y los amigos.
Ya he tenido el infortunio de encontrarme con 2 de estos personajes en mi familia. Son unos evangelizadores de la salud, algo parecido a médicos sin fronteras. Y se toman el papel muy en serio, hablan enérgicamente, con convicción, gesticulando y batiendo los brazos como en un discurso político. Monopolizan, invaden. De alguna manera me hacen imaginarme a los primeros monjes que llegaron a este continente, vendiendo su idea de bienestar mental y espiritual para poder ganarse la vida.
Hace algunos años, uno de mis primos se convirtió al cristianismo y se vinculó activamente a la Misión Carismática Internacional. Cayó en las redes del fanatismo por su novia, que a los dos meses se convirtió en su esposa. A punta de hablar y hablar sin descanso sobre la dichosa comunidad, nos convenció para acompañarlo al culto un sábado en la tarde. Al regreso, no entendimos como lo habíamos perdido tan rápido, sus saltos y giros en los cantos, su inspirado llanto a la hora del remordimiento, todo nos dio las señales: teníamos que dejarlo ir, y solo, o nos hundiría a muchos en su caída. Lo mismo pasó con los vendedores de Herbalife. Dejamos de invitarlos a las reuniones, ya nadie quería sentarse junto a ellos en los cumpleaños y poco a poco los fuimos alejando, como método de autodefensa.
Nada más radical que las religiones o las ventas persona a persona. Casi son lo mismo, casi corrompen el espíritu con la misma intensidad y haciendo el mismo daño.
Es interesante ver como los adeptos a estos grupos forman clubes entre ellos, se reúnen y cada vez que se encuentran celebran con estruendosos aplausos el hecho de no ser los únicos en sus convicciones. Es como ver la efusividad de un abrazo entre colombianos que se conocen en el extranjero. Hacer parte de un club de renegados los une y la euforia se apodera de ellos.
¿Será que cuando dos o mas colombianos nos reunimos y hablamos maravillas de Shakira, de Juan Pablo Montoya, de Botero, de Gabriel García Márquez, cuando decimos que hablamos el mejor español del mundo, que el nuestro es 3er himno mas bonito del mundo, que nuestro país lo tiene todo, que nuestro distintivo ante el mundo es que somos más buena gente, más cálidos, cuando declaramos que la malicia indígena es una virtud, cuando dejamos salir el parroquianismo iluso de los renegados... será que los demás nos apartan de la misma forma como en mi familia apartamos a los carismáticos y a los vendedores?
La próxima ves que vea a mi primo le ofreceré mis excusas. Lo abrazaré y muy seguramente, lo invitaré a que se siente a mi lado en la mesa para comer frijoles, o torta con coca cola. Apartarlos es como apartarme a mi mismo.

Nota: Este blog quiere disculparse con los vendedores de Herbalife y con los creyentes que se sientan ofendidos. Las opiniones aqui expresadas son responsabilidad de Andrés Giraldo y no de los demás colaboradores (Jorge, que pena)

3.8.05

Siento desilusionarlo

Por Jorge
La dirección que usted da en el anterior mensaje es precisamente la de Herbalife… que contradicción, usted huyéndole a esa forma de hacer plata y es precisamente la que le ofrecen.

Procederé a contarle mi experiencia con este grupo:

Algún personaje que trabajó conmigo me llamó a ofrecerme una opción para obtener plata, pero no me podía decir por teléfono. Desde luego, tanto misterio me despertó más curiosidad, por lo que como a la quinta llamada me tocó decirle que bueno, que yo iba ese sábado.

El escenario era el mismo de la dirección, en donde se dieron cita alrededor de 40 personas de nuestra edad. Tras una presentación y establecimiento de reglas de juego, como apaguen el celular y otras indicaciones, el bonachón personaje (al que le iba a poner Carlos para proteger su identidad, pero por la mención de ese nombre en un post anterior, mejor dejémoslo Sinnombre, aunque también vestía pinta bocadillo) de entrada dijo que el había sido un estudiante mediocre y que se sintió muy defraudado al ver que uno de los mejores de su clase había conseguido un trabajo en donde ganaba menos de un millón de pesos y lo exigían al máximo.

Una vez nos sentimos identificados con él, por mediocres y subempleados o desempleados, en el peor de los casos, nos presentaron un video de la compañía que mostraba la importancia de alimentarse saludablemente y mantenerse en un peso ideal y además de la cantidad de gente que estaba dispuesta a pagar para estar y verse bien. ¿Estaría usted dispuesto a dejar pasar esta oportunidad? ¿Quiere después que le cuenten la cantidad de dinero que se están ganando conocidos suyos, mientras usted sigue engordando en su puesto de trabajo o sin trabajo?

Luego nos mostraron los diferentes productos que vende la compañía: malteadas, té, cremas, cápsulas y demás menjurjes todos naturales y los vendedores del producto comenzaron a decir que lo consumían y que se sentían de maravilla desde que los toman (debo admitir que habían muchachas chuscas, pero ninguna como Patty), igualmente mostraban jugosos cheques obtenidos por comisión en las ventas y lo miserable que habría sido su vida de continuar con sólo lo obtenido de trabajar en la profesión que estudiaron y que gracias a la compañía han decidido no ejercerla más. Cada testimonio se da por separado y después de cada uno viene un estridente aplauso, como de programa de concurso.

He de admitir que hay gente dedicada a la cosa y que va muy bien e inclusive que tienen oficios complementarios, como instructor de gimnasio o médicos…también era curioso que gente de más de 28 años sigan viviendo en la casa de los papás y pidiéndoles plata (toco madera, ojalá no me toque); pero me sacaba de quicio el que trataran tan mal al sistema laboral tradicional y que además la charla no despejara mis dudas, pues para ello tendría que adquirir un kit que vale doscientos mil pesos.
- Le interesó la charla?, me dijo la persona que me invitó
- Si, estuvo bien
- Pues bueno, entonces vamos al cajero saca la plata, compra el kit y yo le enseño cómo hacer más dinero
Salí corriendo….pero a almorzar a mi casa
(Escrito bajo el efecto del Nature´s Raw Guarana Instant Tea Mix, del cual te puedes tomar dos vasos diarios y sentirte muy energizado)

Este post no pretende desprestigiar la compañía Herbalife, ni sus productos, sólo describe una de sus reuniones de introducción