4.10.05

JUEGUE BALOTO...PERO EN GRUPO

Por Jorge
La posibilidad de ganar veintiocho mil millones de pesos (escribo la cantidad en letras, porque en números se ve vulgar), está dada por medio del baloto, juego en el cual se escogen seis números entre cuarenta y cinco, que se marcan en un cartón y en la noche de cada tercer día, se sortean los ganadores. El mayor se entrega a quien acierte los números de las balotas sorteadas en su cartón y se entregan premios, realmente insignificantes, a quien acierte entre tres y cinco números.

Ante esta escandalosa cifra en muchas partes se comenta qué se haría con esa cantidad de dinero, a lo que buena parte de las personas que se encuentran dentro de mis vínculos responden que lo primero que harían es una fiesta, lo cual no me sorprende si se tiene en cuenta que cualquier excusa es buena para “levantar el codo”, pero claro esta no es cualquier excusa son $28.000.000.000 (se dan cuenta de que se ve horrible?). Lo siguiente que realizarían ya varía en cada uno y sus necesidades, pero básicamente, pagar deudas a los acreedores que moleste y los demás que esperen, comprar casa y carro, pasearse el mundo y compartir parte del premio, se contemplan dentro de las ideas para gastar la plata.
La transmisión del meme

En la oficina donde hice mi pasantía, la persona con la mayor capacidad e inventiva en los negocios, un ex agente inmobiliario, cuyo salario por el trabajo que hace en la empresa le representa sólo parte de sus ingresos, los cuales se complementan con los de otras inversiones; razón por la cual está pendiente de la cotización del dólar, de las subastas de predios e inmuebles, de los intereses que ofrece la inversión en fondos, entre otros.

Pues bien, este personaje envió a través del correo interno, que funciona gracias a la tecnología del programa Microsoft Outlook, el siguiente mensaje:

“Tenemos la genial idea de comprar el baloto entre todas las personas de la oficina que quieran, el premio que como todos saben es para el miércoles la no despreciable suma de $28.000.000.000 millones de pesos, que podrían quedar en manos de los queridísimos empleados de (...), la idea es que cada uno hace el aporte que quiera a partir de $4.000 pesos que es lo que cuesta un billete y debe realizarse proporcionalmente en billetes, es decir cada uno aporta 1 o 2 o 3 o 4 billetes. Si alguien quiere menos se une con otro y aportan la cuota. Quien este interesado me puede contestar diciendo cual seria su contribución y en su mensaje de respuesta escoge los 6 números que quiere jugar (del 1 al 45) o pone automático si así lo quiere, la bolsa de premios se repartirá porcentualmente con el aporte de cada uno para que sea justo, los invito a unirnos porque dice la Biblia que los que oran unidos serán escuchados, y siempre entre todos nosotros nos echamos una rezadita que de pronto nos favorece el divino.
Ánimo, no se quede por fuera no sea que todos sus compañeros sean ricos y a usted le toque seguir viniendo sólo a trabajar, por que yo por acá no vuelvo.”

Ante este llamado a la cooperación, el fortalecimiento del capital social y la confianza, y de imploración divina, este compañero, que además es mi vecino de cubículo, empezó a recibir mensajes de elogio a su idea y se avivó la posibilidad de que juntos se nos arreglara la vida de un día para otro a través de un juego de azar, permitió fantasear a los miembros de la organización qué harían con la porción del mayor que les correspondería en caso de ganar.

Las personas del trabajo se acercaron masivamente para escoger sus números y entregar su cuota, para que en las horas de la tarde él se fuera a comprar sus cartones. Que ‘automático’, que ‘yo compro dos’, que ‘si yo acierto los números de las balotas me tienen que dar más plata que a los demás’, todos, desde la gerente hasta el personal administrativo participaron comprando uno o más cartones y yo no podía ser la excepción.

Mi inclusión en la red.

Ante tal euforia, no me podía quedar por fuera, aunque sabía que así jugáramos con 100 cartones y rezáramos un rosario por cada uno, la posibilidad de ganar el premio mayor era muy pequeña; pero del entusiasmo hubiera pasado a la rabia de ver al día siguiente una oficina desierta con un aviso en la puerta que dijera: “Hoy no se prestará atención al público, mañana tampoco”.

Aunque, francamente, con el promotor de este joint-venture a la criolla, no existía una relación que permitiera pasar del saludo, a pesar de trabajar para la misma empresa en cubículos vecinos, por lo que no me interesé inicialmente, ni creí que la idea fuera seguida por tanta gente; no obstante se acercó y dijo “ya sabe lo del baloto, no?”, y como quien no sabía la cosa, siendo que había visto varios de los empleados haciendo su apuesta, le dije “ahí más o menos he odio algo, cómo es que es la vaina?”. Luego de hablar un rato con el señor, incentivado por una envidia cooperativa, adquirí un cartón por la duda de una eventual ganancia, me dejé llevar por la idea facilista de no tener que trabajar en mucho tiempo y tener mucho dinero, aunque menos que el mayor, puesto que con el número de cartones que se iban a comprar, el premio por persona, si acertábamos los números de las seis balotas, estaba reducido como a quinientos millones de pesos.

…Con seis aciertos gana el mayor…
Tal y como esperaba no ganamos, pero lo que yo pensé que iba a ser una experiencia que no se iba a repetir, fue aun más promocionada, ya que el acumulado ofrecía un premio más grande. “En la anterior ocasión hubo menos concentración para escoger los números” o “no le pusimos fuerza”, pero “esta vez si no lo vamos a ganar”, me dijeron algunos.

Al día siguiente el pensamiento absurdo de ganar esta gran cantidad se encontraba en cabeza de muchos, la mayoría personas con educación superior, pero que en esta oportunidad iban a ‘intervenir’ el azar con números ‘pensados’ (¿?) o que anteriormente les habían traído suerte, como la fecha del cumpleaños, la placa de la casa o del carro, etc.; algunos lanzaron dados para determinar los números a marcar en esta ocasión; el economista incluso generó un modelo basado en una distribución de probabilidad normal estándar, que permite analizar estadísticamente los resultados anteriores y generar los futuros. Esta vez no caí en la trampa, el sentimiento de envidia que me causaría una potencial ganancia fue superado por mi realidad de pasante: si compraba el baloto no almorzaba.

De nuevo volvieron a perder y creo que volverán a jugar, pero lo que realmente sorprende es que a estas personas, que en su mayoría creen en el trabajo como una fórmula del éxito y que como funcionarios públicos están colaborando a la formación de un país mejor, exaltan lo que es más fácil mediante una reacción inconsciente, apostando en este juego en el que el riesgo es perder cuatro mil pesos. Esto sólo es un reflejo de lo que ocurre en nuestra colectividad.

Una conclusión ñoña
Este imaginario nos impide superar la barrera cultural de que se es más por tener más, hace que, por ejemplo otras personas arriesguen hasta su propia libertad al cometer actos ilícitos que los lucran, pero que corroen las redes cooperativas de la sociedad, que son las que generan confianza en las instituciones y crean una cooperación perversa dentro de las mismas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues, lo mio es mas triste aun, nunca habia jugado algo parecido a esas cosas, pero mi fanatismo por el futbol me esta llevando a perder 2500, cada tres dias, jugando ganagol, y lo mejor, lo juego con un vecinito del barrio, que es el que se encarga de la labor logistica, comprarlo, investiguar ultimos resultados, ver noticias, de todo, yo solo le doy la plata y opino uno que otro resultado, y eso que el premio no pasa de 200.000.000, ja ese numero no se ve tan feo.

Anónimo dijo...

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ganadoresbaloto/

Si eres de los que te gusta el Baloto, pero piensas que es mucho el dinero del premio para ti, y que además es una rentica comprarlo dos veces por semana, y aun así te lo quieres ganar, este grupo es para ti…
Que opinarías de participar en 260 oportunidades, durante 26 semanas, pagando únicamente dos juegos, y que al ganar el mayor te corresponda una de 150 partes, con las que pagaras tus deudas y comenzaras a vivir tus sueños.
Píensalo bien, seria, por lo que te cuestan dos juegos, participar durante medio año, cada sábado y miércoles con 5 oportunidades (escogidas automáticamente)…
Además que contarías con un muy buen dinero, sin caer en los problemas que lleva tener muchísimo; no te llevarían de vacaciones contra tu voluntad ni tendrías que cambiar tus gustos ni amistades, ni romperte la cabeza pensando: “y ahora que hago con toda esta plata”, con la que finalmente los que se lo han ganado, nunca ayudan a quienes prometieron ni hacen lo que pensaron; ni estarías rodeado de cuanto lagarto te asesore para “invertir en lo correcto”.
Simplemente nos reunimos 136 personas, cuando estemos completas arrancamos a jugar, cada uno de nosotros pondríamos el valor de dos juegos (por ejemplo si esta a 5.000 pues 10.000 o si subió cuando estemos completos a 6.000 pues 12.000), con este único pago ya se entra a participar en una de las partes. 136 participantes, mas 14 partes correspondientes a las instituciones ayudadas dan un total de 150 partes en las que se repartiría el premio mayor.
Suena muy, muy interesante, ¿verdad?, y es una forma económica, sin fanatismo, muy hermanable de tener muchas opciones, SUMATE Y TEN MAS INFORMACION

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ganadoresbaloto/

Anónimo dijo...

Hola vecino de blogger, para saber la realidad de este tipo de juegos:

http://walotto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los números que tienen posibilidad de salir en el baloto hoy 11 de julio de 2007 son estos en orden de posición de la 1 a la 6, tenganlos en cuenta.
(1)= 4
(2)= 6
(3)= 17
(4)= 34
(5)= 41
(6)= 43

JUÉGUENLOS HOY, YO DESAFORTUNADAMENTE HOY NO TENGO LOS 5000 PESITOS PARA COMPRAR MI TIQUETE, PERO NO QUIERO SER EGOISTA Y COMPARTO LOS NÚMEROS. ESPERO QUE ALGUIEN SI TENGA LO DEL TIQUETE PARA QUE MARQUE ESTOS NÚMEROS Y SEA El AFORTUNADO. JEHOVÁ LOS BENDIGA Y ME BENDIGA ATRAVÉS DE USTEDES.

Anónimo dijo...

Ahora estamos discutiendo seriamente como ganarle al baloto en http://waloto.ning.com