24.2.05

Las novias y el Banco Mundial

Por Andrés

Resulta que, en una reciente reunión entre algunos ingenieros consultores, personal del Ministerio de Transportes y del Banco Mundial se presentó un comentario que posiblemente me vaya a complicar el trabajo enormemente.
Se trata de calcular la rentabilidad del transporte de mercancías por carretera en Colombia, incluyendo variables como el tiempo de carga y descarga, velocidades promedio en diferentes tipos de topografía, gastos por seguros, impuestos, peajes, etc, etc, etc. Descubrimos mediante un análisis juicioso de la información proveniente de puertos que el puerto de buenaventura tiene exceso de oferta mientras que el de Santa Marta nunca cuenta con camiones suficientes para la mercancía que allí arriba. Las rutas preferidas por los transportadores son las que pasan por el valle del cauca, indican los datos recopilados por el INVIAS. Preguntamos a un experto en el tema y su explicación fue tan sencilla que toda la mesa quedo pálida y presta a la risa: “Es que las señoritas más bonitas de Colombia son las del valle”.
Yo contuve la risa, pero los otros no. Se decidió entonces incluir en el estudio de variables el indicador más difícil de evaluar que me corresponde. Tengo que encontrar el número de novias por km recorrido para cada corredor vial y hacer un estimativo de la influencia que esto tiene en la frecuencia de viajes y el tiempo necesario para cada uno de ellos.
Si alguien tiene información sobre cuantos polvos se hecha un camionero con una negra monumental del valle, y cuanto dura cada uno de ellos, agradecería que me la hicieran llegar. Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff... las sillas calientes....
Creo que Jorge es más ducho para comentar el sujeto. Casi siempre utilizo Transmilenio por un parada y un alimentador.

Gracias.

Jorge Riveros dijo...

yo casi nunca me siento en Transmilenio, aun asi comparto el que normalmente las sillas estan mas calientes de lo normal....entre otras por que son mas peliadas...pero bueno, parece que hay una razón médica para no utilizar sillas calientes, alguien la sabe?